Universitat Rovira i Virgili

Acogida y servicios específicos para alumnos del CEH

El Centro de Estudios Hispánicos ayuda a los estudiantes extranjeros en la obtención de visados ​​y documentación necesaria antes de su llegada a España y, una vez instalados en Tarragona, les facilita la obtención del Número de Identificación de Extranjero (NIE), del empadronamiento en la ciudad o de cualquier otro documento necesario para la estancia en España y la Unión Europea.

Todos los alumnos extranjeros son considerados alumnos de la URV. De este modo, tienen acceso a la totalidad de servicios y actividades que ofrece la Universidad a su alumnado.

► Transporte gratuito: recogida en el aeropuerto de Barcelona y traslado a Tarragona para grupos de más de 20 alumnos.

► Participación en las actividades de acogida que organiza la URV para el alumnado internacional, procedentes de programas de intercambio como: Programa Erasmus +, Programa Study Abroad, Programa MOU (Programa de Movilidad para países que no forman parte de la Unión Europea) o el Programa Erasmus Mundus.

► Acceso a los servicios que ofrece la URV a sus alumnos, como son: la bibliotecadeportesURVcoral universitariaaula de cineaula de arteaula de teatroaula de debateorquesta XVI- XXIactividades de senderismoURV solidariacarné URV, con ventajas y descuentos.

► Acompañamiento y ayuda en la gestión de los trámites para la obtención de documentación oficial como el Número de Identificación de Extranjero (NIE), por el que se autoriza la residencia del estudiante en Tarragona; el empadronamiento en el Ayuntamiento (imprescindible para obtener el NIE); la obtención de cita previa en organismos oficiales para agilizar trámites, etc. Si desean seguir estudiando en la URV, se emiten los certificados necesarios para la renovación de los permisos de vuelta, NIE o visado.

► Asesoramiento para su orientación laboral así como para la planificación del desarrollo de su carrera profesional.

► Ayuda, a cargo del servicio de orientación postuniversitaria, para la continuación de estudios en el nivel de postgrado.

Atención sanitaria. Visita a los centros médicos de referencia. Acompañamiento a las visitas, si así lo solicita el estudiante. En caso de enfermedad grave se asigna una traductora para garantizar la correcta traducción de los síntomas y un diagnóstico acertado.

Apoyo en el proceso de integración en la ciudad y en la Universidad. En el transcurso de la bienvenida institucional y cultural, se realiza un recorrido por los diferentes campus de la URV, para que los alumnos conozcan y se integren en nuestra institución. Se entrega un pack de bienvenida a cada alumno con información práctica de la Universidad y de la ciudad de Tarragona.

► Introducción en la cultura española, explicación de costumbres relativas a la convivencia y a las relaciones personales, las fiestas de la ciudad y el país, horarios, alimentación, etc.

► Asesoramiento para la compra de un teléfono móvil o de una tarjeta de teléfono.

► Acompañamiento para la apertura de una cuenta bancaria en una entidad de crédito española.

► Tutorización académica y atención personalizada por parte del tutor del curso, con seguimiento individualizado del aprendizaje y apoyo personal.

► Asistencia para el alojamiento en la Residencia Universitaria Sant Jordi o en viviendas compartidas con estudiantes. La Residencia Universitaria Sant Jordi está a sólo cinco minutos a pie del Campus Cataluña, y para quienes deseen alojarse en pisos compartidos con otros estudiantes, la universidad cuenta con una Bolsa de Vivienda donde pueden encontrar un alojamiento adecuado cerca de las instalaciones universitarias. En Vivir en la URV hay información detallada (alojamientos, servicios, trámites, información sanitaria, actividades, etc.) para que cualquier estudiante internacional pueda desenvolverse con total normalidad en Tarragona desde el primer día. Además, los alumnos del CEH cuentan con servicios de acogida específicos.

La Residencia Universitaria Sant Jordi dispone de diferentes modalidades y de una oferta especial para nuestro alumnado:

Se recomienda a los alumnos extranjeros que compartan espacios con los alumnos españoles para favorecer el aprendizaje del idioma.

Información complementaria sobre el alquiler

El coste del alquiler de una vivienda en Tarragona oscila entre los 400 euros y los 700 euros cada mes, en función del número de habitaciones, de la situación y de la calidad del equipamiento. Para evitar problemas de convivencia, es recomendable que se aloje un solo alumno 

en cada habitación. El coste se reparte entre los alumnos que comparten el piso. A este precio hay que sumar el de los servicios dados de alta en la vivienda -luz, agua, gas -que también se pagan de forma mensual y varían según el consumo.

En España, en los contratos de alquiler de pisos, se abona el precio de tres meses en el momento de la firma: un mes por adelantado, el mes corriente y un mes considerado como fianza. Los importes correspondientes al mes de adelantado y al de la fianza se devuelven una vez finalizado el contrato, siempre que no haya habido desperfectos. En caso contrario, el precio de los elementos que se deben reparar o reponer se descuenta del mes de fianza.

♦ Toda la información sobre la URV, la comunidad universitaria, el catálogo de estudios, el entorno y los trámites necesarios se pueden consultar al detalle en idioma chino a través de este enlace.

Subir