Entre otros requisitos, la leyes que han entrado en vigor en octubre de 2015 relacionadas con el proceso de adquisición de nacionalidad española exigen la superación de dos pruebas diseñadas y administradas por el Instituto Cervantes:
- La prueba que acredita un conocimiento básico de la lengua española: Diploma de español DELE nivel A2 o superior.
- La prueba que acredita el conocimiento de la Constitución Española y de la realidad social y cultural españolas: CCSE (conocimientos constitucionales y socioculturales de España).
Los menores de edad y las personas tuteladas están exentos de realizar las dos pruebas. Además, el Ministerio de Justicia podrá dispensar de realizar los exámenes DELE y CCSE a personas que no sepan leer ni escribir, que tengan dificultades de aprendizaje y solicitantes que hayan estado escolarizados en España y hayan superado la educación secundaria obligatoria. Las solicitudes de dispensa de las pruebas deberán ser remitidas al Ministerio de Justicia.
Las personas que tengan la nacionalidad de países o territorios en los que el español es idioma oficial estarán exentos de la prueba de conocimiento del español DELE.
El Centro de Estudios Hispánicos, como centro examinador del Instituto Cervantes, administra las dos pruebas. Además, para facilitar a los candidatos la superación de las pruebas, ofrece formación específica, cursos que proporcionan formación y preparación para superar ambos exámenes, tanto el DELE A2 como la prueba CCSE.
Estos cursos son de 20 horas lectivas y se ofrecen durante todo el año, coincidiendo con las convocatorias del examen DELE A2. Consulta en la web del Centro de Formación Permanente los cursos disponibles.
- Enlaces de interés:
- ► Prueba CCSE
- ► DELE A2
-
IMPORTANTE: El Centro de Estudios Hispánicos NO realiza trámites para la solicitud de la nacionalidad
- Más información:
- Centro de Estudios Hispánicos
- ccse.ceh(ELIMINAR)@urv.cat