Proyección internacional y facilidad de acogida
Con poco más de veinte años, y con un modelo de implantación que la UE pone como ejemplo, la Universidad Rovira i Virgili se ha posicionado como una de las mejores universidades jóvenes del mundo, con una proyección hacia la excelencia que atrae a Tarragona un gran número de estudiantes e investigadores internacionales.
El Centro de Estudios Hispánicos (CEH) pone a su disposición una oferta formativa en español, diversa y de calidad, avalada por su relación con el Instituto Cervantes, y les facilita la inmersión en el territorio, acompañándolos en la búsqueda de alojamiento o en el descubrimiento del entorno a través de actividades sociales y culturales especialmente diseñadas con este fin.
Un programa diferenciado
La URV es la única universidad española que ofrece dos itinerarios diferenciados en las asignaturas optativas de los Cursos de Lengua y Cultura Hispánicas: Español y Cultura, y Español y Empresa.
De esta manera, los estudiantes que deseen dedicarse profesionalmente a la docencia seguirán el itinerario de Español y Cultura, que incluye formación complementaria en Literatura, Historia y Arte. Por otro lado, los alumnos que deseen dedicarse profesionalmente al mundo de la empresa y los negocios en el ámbito de España e Hispanoamérica seguirán el itinerario de Lengua y Empresa, que contiene asignaturas de comercio internacional y gestión de empresas y economía, orientadas especialmente al conocimiento de las crecientes relaciones comerciales entre Europa, Asia e Hispanoamérica.
Equipo con experiencia
La URV cuenta con un cuadro docente especializado desde hace tiempo en la enseñanza del español a extranjeros. Los primeros cursos especiales de lengua de diferentes niveles se remontan a 1992.
Desde el 2000 la URV ofrece un máster de formación de profesorado de español (virtual o presencial) y diversos cursos específicos de español para extranjeros. Desde el año 2005 se imparte un Programa Formativo para estudiantes chinos con cursos anuales de español y cultura y español y negocios, así como un Programa de Vacaciones Lingüísticas, en julio, todos ellos con un notable éxito de alumnado.
Conoce mediante quién es quién en el Centro de Estudios Hispánicos.
Continuidad de los estudios
Además de los cursos puntuales e intensivos, los estudiantes de español en la URV pueden cursar de manera continuada, si así lo desean, dos cursos de un año de duración que pueden convalidar (mediante convenio con las universidades respectivas) por el tercer o el cuarto curso de grado de español en su país.
También pueden culminar sus estudios de español cursando un máster. Como continuación de los contenidos ofrecidos en el Programa, en la URV se ofrece un Máster Oficial en Enseñanza de Lenguas (español y / o inglés como lengua extranjera) y un Máster propio en Relaciones Empresariales entre Europa, Asia y América Latina, dependiendo del itinerario -de lengua y cultura o de lengua y empresa- que hayan escogido en sus estudios de grado. Son estudios oficiales de un año de duración y 60 créditos ECTS.
También es posible continuar la formación a través del programa de doctorado en Estudios humanísticos.